martes, 20 de marzo de 2012

SERIE CINES DE LA GRAN VIA - CINE AZUL

Hola a todos:

Siguiendo con esta serie-homenaje a los cines de la gran via de Madrid, hoy hablamos del Cine Azul.
Esta sala, considerada no tan importante como otros de sus hermanos mayores de la gran via (Lope de Vega, Gran Via, Coliseum...) también merece un sitio en este blog, ya que también forma parte de la historia de esta famosa meca de la exhibición de nuestro pais.

Bueno, sin más, os paso a contar su historia...



Situado en el numero 76 de la gran vía, se inaugura el 6 de octubre de 1939. Y después de una reforma integral en su interior (decoración, butacas, pantalla, cabina de proyección, que se baja del entresuelo al patio de butacas), se reinaugura el 21 de enero de 1974 con el estreno de la película “Gritos y Susurros”.


Sala de sesión continua en sus comienzos, que comenzó con un aforo de 410 localidades y se redujo a las 266, después de varias reformas, en 1950 y 1973. A partir de esa fecha se dedica a estrenos.
Empieza funcionando con proyectores de cine marca Orpheo, y tras la reforma se instalan proyectores marca Prevost 35/70mm.
La primera proyección de estrenos con “Gritos y Susurros”, lleno el local, hasta noviembre del 74, pero aun mayor numero de espectadores consiguió la película “El amor del capitán brando”, con sus 13 meses en pantalla, desde el 18 de noviembre de 1974, hasta el 15 de diciembre de 1975, con siete pases diarios y abarrotado hasta en las sesiones matinales.
A la par con los minicines de Fuencarral, estrena “El Hombre de Moda” el 14 de noviembre de 1980, que mantiene hasta el 21 de enero del 1981.
Las obras de remodelación del interior, tendieron a aumentar las condiciones de comodidad, se instalaron butacas de gran comodidad (inusuales en un cine hasta entonces). Como dato, los minicines de Fuencarral, también instalo el mismo tipo de butaca.
También incorporo, aire acondicionado y una ornamentación de línea aerodinámica, mediante aplicaciones de acero, ademas de renovar los sistemas de proyección y sonido.
(Proyectores Prevost 35/70mm., plato y sistema de sonido estereo Magnasound, que para los profanos en la materia, era una copia del procesador Dolby Stereo, y que proporcionaba un canal surround, al margen de los de pantalla).
También hizo la premiere de la película de Iván Zulueta “Arrebato”, la cual termino con varios de los presentes en la entonces Dirección General de Seguridad, dado que fue una película, que despertó por aquel entonces mucha polémica, dado su contenido y temática.


Después de unos últimos años, en creciente deterioro de publico, cambio de empresa y paso a volver a proyectar con sesiones matinales y con programación de temática Gay.
Al no funcionar tal como se esperaba este tipo de programación, a finales del verano de 2004, echo el cierre definitivamente.
Después de un tiempo cerrado, fue comprado por una cadena de restaurantes de comida rápida, y desapareció como tal, pasando a ser un restaurante.

En la actualidad


El Cine Azul, tal como era




Interior de la sala, en sus comienzos


Entrada



Proyector Prevost







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. respecto a la fecha de cierre, cierra el 3 de marzo de 2005 con la proyeccion de mar adentro segun consta en la hemeroteca de abc de ese dia, apareciendo en la cartelera del 4 de marzo "cerrado por cese de actividad".

    tras la reforma de 1973 se convirtio en un cine de aspecto vanguardista (fachada de aluminio, interiores donde con moqueta negra en las paredes y roja en el suelo y una sala con patio de butacas y pequeño entresuelo extremadamente comoda. sus miticas butacas (las mismas que hubo en los minicines de fuencarral)eran iguales a las que aun hay en la sala grande del teatro fernan gomez (antiguo centro cultural de la villa de madrid) en la plaza de colon. tenia una pantalla mas amplia de lo que indicaria su aforo y por desgracia nunca se dedico a la version original subtitulada. en su ultimos tiempos (mediados de 2003 hasta mediados de 2004) intento salir adelante programando cine gay, pero no les funciono, volvio a programacin convencional y termino cerrando

    me gustaba mucho este cine. recuerdo haber visto ahi los restos del naufragio de ricardo franco, un dia de boda de robert altman, el hombre de moda de mendez leite, de la vida de las marionetas de bergman, que he hecho yo para merecer esto de almodovar, y la nave va de fellini, lola de bigas luna, y desde finales de los 80 su programacin deja de ser interesante. en mi ultima visita, en 2003, se encontraba bastante deteriorado.

    me encantaba este cine.

    ResponderEliminar
  3. Hay vi en un doble "Isadora" y "Golfus de Roma".Era un cine de dobles en aquella época y que me trae grandes recuerdos.

    ResponderEliminar