viernes, 22 de junio de 2012

CINE ROYALTY


Hola de nuevo a todos los que seguís este blog.

Revisando mis fotos de viejos cines de Madrid, me encontré con unas del desaparecido cine Royalty, que estaba situado en la C/Génova, 6. Y fue unos de los pioneros en organizar sesiones de cine-club en Madrid.

Vamos a recordar un poco la historia de este cine.

Se inaugura el 9 de Mayo de 1914, con el film “Escuela de Héroes”.

Contaba con un aforo de 900 localidades y ofrecía proyecciones por sesiones, como curiosidad costaba 30 céntimos, la entrada general, 50 céntimos la preferente y 3 pesetas los palcos…(ya que costara el cine todavía eso..).

Al empezar a proyectar películas sonoras, instalo equipo de proyección y sonido Western-electric, como otros tantos cines de Madrid.

Construcción teatral de la que se suprime el escenario, para acondicionarlo a la proyección de películas.

Fue uno de los primeros locales que coloco carteles pintados anunciando las películas en proyección y próximos estrenos.

Al comienzo, sus sesiones consistían en dos o tres noticieros, documentales, cómicas o de dibujos, separadas por un descanso, durante el cual, un sexteto de músicos interpretaba alguna obra sinfónica. Luego se proyectaba un film de estreno.

Cuando empezaron a exhibirse películas habladas, en los programas de mano que se entregaban al público, se hacían observaciones como esta:

“Para mayor comodidad del publico, recomendamos se guarde silencio durante la proyección de las películas sonoras”.

Se vendían abonos para sus días de moda, en los que, la sesión de tarde, era considerada aristocrática y frecuentada por publico de “clase alta”.

La programación se nutria de los mejores títulos de la época. Sus empresarios contrataban exclusivas para esta sala.

En esta sala se celebraron sesiones del Cine – Club, fundado por Ernesto Giménez Caballero, en las que se exhibían las producciones vanguardistas, que no tenían cabida en los cines comerciales, como “El Acorazado Potemkim”  y “El Perro Andaluz”, de Luis Buñuel.

En 1935, se solicito un cambio de nombre, y adopto el de “Cine Colon”, dada la proximidad a la plaza del mismo nombre.

Se cerró en los años 60, cuando ya presentaba cintas de reestreno, a precios populares. Este era el destino de los cines que fueron anteriormente de riguroso estreno y conforme venían a menos, iban perdiendo su categoría.

ENTRADA AL CINE




VISTA GENERAL DE LA SALA




VESTÍBULO DE ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario