martes, 18 de junio de 2013

CINE MORASOL


Hola a todos:

Hace poco me enteré que desde hace unas semanas un clásico cine de toda la vida del barrio de Prosperidad de Madrid cerró. Hablo del cine Morasol. Con este cierre, el barrio y toda la zona del eje prosperidad, avda. de América, Chamartín se queda sin ninguna sola sala, un área enorme de Madrid, y es que esta ciudad se nos está quedando casi sin cines.

Situado en la calle Pradillo 4 y 6, se inaugura en Mayo de 1960, con el film “La Bahía del Tigre”
 
 
Sala de barrio de Sesión Continua, con aforo de 1080 butacas, entre patio de butacas y entresuelo.

En la programación de sus primeros años, se proyectaron películas como, El Circo, de Cantinflas, M, el Vampiro de Dusseldorf, etc.
 

 

La crisis de los 80, le afecto como a otros cines de barrio, y en febrero de 1980, cuando exhibía en sesión continua, los films El Secreto del Toisón de Oro y Una Noche en la Opera, de los hermanos Marx, cerró sus puertas.
 

 

Dos años más tarde, en 1982, volvió a abrir, pero esta vez como sala de fiestas, pasándose a llamar Sala Morasol.

Fue un referente durante unos años de la llamada Movida Madrileña, pero fue acumulando quejas y denuncias por parte de los vecinos, por problemas de ruido, y carecía de licencia adecuada, lo que provoco su cierre en Junio de 1984.
 



ANTIGUAS ENTRADAS A LA DISCOTECA MORASOL
 
 
 



Permaneció unos años cerrada, y el 19 de diciembre de 1997, y después de una importante reforma, volvió a reabrir como multisala de cine con cuatro salas, con un aforo total de 913 butacas.

CARTEL INAUGURAL

 
 
ENTRADA, VESTIBULO, Y SALA PRINCIPAL, TRAS LA REFORMA EN MULTISALA
 




 
THE END
 
 
 

viernes, 7 de junio de 2013

CIERRE DEL CINE URGEL DE BARCELONA


Hola a todos de Nuevo:

Hace poco, un amigo y compañero de profesión (Jaume, al cual agradezo algunas de las fotos de este reportaje), me comunico el cierre definitivo de este gran cine que quedaba abierto en Barcelona.

El cine Urgel, era una sala muy representativa de esta ciudad. Por su gran pantalla han pasado grandes películas de la historia del cine.

Este cine, conservaba todavía esa grandiosidad que tenían las salas de estreno y que desgraciadamente esta ya casi extinguida.

¿El problema?, pues como esta siendo habitual desde hace un tiempo, la falta de rentabilidad, que conlleva un número reducido de espectadores que acuden a las salas, y más a este tipo de salas tan majestuosas con aforos (1832 butacas) pensados en cuando antaño estrenaban en exclusiva grandes películas y el cine estaba lleno todos, o casi todos los días de la semana.

Abrió sus puertas el 20-9-63 con CARMEN JONES (Otto Preminger, 1954).
PUBLICIDAD INAUGURAL DEL CINE
 
 
 
 
 
 
 Otros títulos gloriosos: LAWRENCE DE ARABIA, EL GRAN COMBATE, MAYOR DUNDEE, LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, LA JAURÍA HUMANA, BONNIE Y CLYDE, EL PLANETA DE LOS SIMIOS, EL BAILE DE LOS VAMPIROS, EL COLOSO EN LLAMAS, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (los dos montajes), E. T. EL EXTRATERRESTRE, TIBURÓN, los cuatro Indiana Jones, SUPERMAN, REGRESO AL FUTURO, PATTON, una reposición en 1:1'37 de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, EL ÚLTIMO EMPERADOR... en fin, tanas y tantas grandes películas.
 


 
ESTRENO INDIANA JONES, Y LA ULTIMA CRUZADA
 
 
 
ESTRENO DEL EXORCISTA
 
 
 

Afortunadamente, para muchos aficcionados, esta sala estuvo acogiendo durante un tiempo las sesiones Phenomena, recuperando en su formato original (35mm.) grandes películas de la historia del cine, llenando este gran aforo, pero por desgracia, este hecho no ha bastado para evitar su cierre definitivo.
 
 
 

Todos los que amamos el cine y nos gusta ver un estreno en una sala, estamos viendo impotentes, como nos están quitando esa posibilidad.

El problema, es que nuestros gobernantes no piensan que el cine es cultura, y por lo tanto no merece ser preservado.
 
TAQUILLAS CERRADAS, CON UNA FLOR COMO HOMENAJE, BONITO GESTO DEL PUBLICO
 
 
PROYECTOR MARCA VICTORIA 8, VISTO DESDE LA CABINA
 
 
ULTIMAS IMAGENES DEL CINE ABIERTO, PROYECTANDO LA PELICULA, CON LA QUE CERRO
 

 
INTERIOR DE LA ESPECTACULAR SALA




MODELO DE ENTRADA