martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD 2013


Hola a todos ......


Simplemente quiero felicitaros estas navidades, y daros las gracias por vuestro apoyo a este blog La Pantalla Mágica, en el que pretendo recordar a todos esos cines que nos hicieron soñar a 24 fotogramas por segundo...

La navidad, precisamente siempre a sido una época tradicionalmente cinéfila, me acuerdo de cuando era niño, esas colas interminables que se formaban el día de navidad , para ver el estreno de la temporada.....

En fin, espero que el año nuevo, os traiga buena suerte y alegrías, y os invito a seguir otro año mas este blog, vuestro blog...


Feliz navidad, y próspero año 2014




CINE CERVANTES-DESAPARECE DEFINITIVAMENTE

Hola a todos....

El otro dia paseando por el centro de Madrid, pude constatar la definitiva desaparición de un castizo cine del centro de Madrid.
El Cine Cervantes.
Hace unos meses, ya escribi la noticia del cierre de este cine, convertido desde hace años en sala X.
Como podeis constatar en las fotos, ya nunca volvera a proyectar peliculas, tan solo vendera productos de alimentación.
En fin, esto es en lo que los cines de Madrid, se estan convirtiendo, tiendas de alimentación, tiendas de ropa, y demás establecimientos de consumo, la cultura se esta borrando a pasos agigantados en esta ciudad.
Os recuerdo un poco su historia..





Situado en la castiza Corredera Baja número 39, se inaugura como teatro Cervantes en 1911.
Sala en edificio existente desde 1907 que, en 1911, sufre una reforma para ser inaugurada con este nombre. El proyecto anterior, más afín, con local cinematográfico, se acomoda más al esquema teatral: Se construyen dos galerías de palcos y platea y otros más, en una nueva planta.
La posterior reforma en 1916 incide en la misma dirección de cinematógrafo.
Modesto en apariencia es, sin embargo, decorado cuidadosamente. Empieza a proyectar cine en 1914, desde las cinco de la tarde hasta las doce y media de la madrugada.
Un dato curioso, es que, para estimular la asistencia de público, se rifaba diariamente una moneda de 25 pesetas. Poseía un aforo de 900 localidades.
Proyectores marca Ossa.
Los estrenos más significativos fueron de “Ruta Gloriosa” y “La Revoltosa”, También alternaba teatro con el cine.
Funciono mucho tiempo y fue objeto de una renovación en los años 40, reinaugurándose en marzo de 1942 con la película “David Cooperfield”.
Funciono como típico cine de sesión continua con programas dobles, hasta el año 1984, que teniendo que rebajar su aforo a 400 localidades, tal como especificaba la ley, se convirtió en Sala X.
Su sistema de proyección se renovó al poco tiempo, con video Súper Vhs, ya que los estrenos de carácter pornográfico en celuloide desaparecieron.
Hasta siempre, Cine Cervantes¡¡¡¡